Rabanal

Rodolfo Oscar Rabanal es un escritor y periodista argentino. Nació en Buenos Aires el 15 de junio de 1940.

Siguió dos carreras de humanidades que dejó inconclusas antes de dedicarse al periodismo, suponiendo que así se aproximaba al núcleo central de sus intereses novelísticos y narrativos. Ha sido corresponsal, jefe de redacción y columnista en periódicos de varios países, incluyendo el diario "La Nación" de Buenos Aires.

Fue Subsecretario de Cultura de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín. En 1979 recibió la beca Fulbright, y en 1988 la Guggenheim. Obtuvo, también, el Premio Municipal de Novela en 1995 y El Premio del Club de los 13, en 1997. Su obra ha sido traducida al francés, al inglés y al polaco. Su primera novela, “El Apartado”, data de 1975 y significó para el novel escritor una buena puerta de entrada al medio literario de su país. Con esa primera novela obtuvo el premio otorgado por el café literario y artístico “Bar-baró”, recibió el apoyo y reconocimiento de escritores mayores y elogiosos comentarios de la crítica, entre otros (quizás el más notable) fue la evaluación que hizo de ese libro el crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal desde los Estado Unidos, considerando a Rabanal una de las más importantes promesas de su generación. En 1978, la editorial Pomaire de Barcelona editó su segunda novela, “Un día perfecto”, rápidamente constituido en best-seller con más de 30 mil ejemplares vendidos, una cifra considerable para la época. Este es el mismo título que Seix- Barral acaba de reeditar en estos días y que ya ha sido distribuido en toda Argentina y Uruguay.

Un año después, en 1979, Rabanal recibió la beca Fullbrigt para participar del Taller Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

Esta mención le permitió alejarse de la Argentina, en ese entonces en manos de los militares, por lo menos por unos largos meses. Al regreso de los Estados Unidos y después de permanecer casi otro año en Buenos Aires, se fue con su familia a Francia, se estableció en París como corresponsal de un diario porteño pero disidencias en la cobertura de la guerra de Malvinas lo llevaron a renunciar de ese puesto. Casi de inmediato fue contratado por la UNESCO como traductor y por el Ministerio de Cultura de Francia para desempeñarse como “attache” cultural en el ámbito de la Edición. El ministerio estaba a cargo en esos años de Jack Lang.

Poco antes de su partida con destino a Europa, a principios de 1981, se editaba en Buenos Aires y España simultáneamente su tercera novela “En otra parte”. Regresa a Buenos Aires a principios de 1984 y un año después aparece su cuarto libro “El Pasajero”. Durante esa primera década de democracia, Rabanal es nombrado subsecretario de Cultura de la Nación del gobierno de Raúl Alfonsín. En 1988 el proyecto de “La vida brillante” es premiado por la Fundación Guggenhein de Nueva York. Esa misma novela iría a recibir años más tarde el Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Buenos Aires. A esta novela siguen otros libros, los cuentos “No vaya a Génova en invierno”, “Los peligros de la dicha” y las nuevas novelas “El factor sentimental” 1990, “Cita en Marruecos” 1995, que obtuvo el Premio de los Trece de la ciudad de Buenos Aires y resultó finalista en el concurso interamericano Rómulo Gallegos, de Caracas, “La mujer Rusa” 2004 y “El héroe sin nombre” 2006.

También ha publicado un libro de ensayos y crónicas de viajes “La Costa Bárbara” 2000 y una breve novela infantil “Noche en Gondwana” 1988. En 1987 escribió el guión “Gombrowiz o la seducción” filmado por Alberto Fischerman. Durante la segunda parte de los años 90 se desempeñó como profesor invitado de literatura en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, Rodolfo Rabanal prepara dos nuevos libros y escribe habitualmente para diarios argentinos y de España. Rodolfo Rabanal es un escritor argentino que vive desde 1999 en Uruguay, exactamente en el barrio de El Tesoro, cerca del campo y del mar, en Maldonado.
Búsqueda personalizada