Castro

ANTONIO NELLA CASTRO

Nació en Salta en el año 1921.

Publicó en poesía “Tiempos de acuarela”, “La elegía heroica”, “El potro pintado”, “Baguala solamente”. La Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños le editó póstumamente los títulos “Margarita, el fuego y yo”, “Poemas en la Isla de Pascua” y “Travesía íntima”, en un solo volumen. En prosa fue autor de “La mestiza”, “El ratón” y “Crónica del diluvio”.El sostenido aliento de su “Canto a Salta”, llevaron a que el pueblo haga suyo sus versos y los repitan casi cotidianamente. También sus letras de canciones, entre las que mencionamos la “Zamba del chaguanco”, lo ubican en el selecto grupo de poetas que alimentan el espíritu y el destino del pueblo. . Fue Primer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires y laureado con el Tercer Premio en el XVII Concurso Internacional de Novela Planeta, dado en Barcelona, España. Fue uno de los impulsores de la Ley 6.475 de Reconocimiento al Mérito Artístico.

Nella Castro murió en Salta, el 22 de julio de 1989.


Memoria de mi vida

Yo tengo el paladar lleno de grasa.

Y crecí contrariando la pobreza.

La ropa rota. La pequeña pieza.

Y mi madre lidiando con la casa.



Por eso he sido una caliente brasa.

Me apunté para arriba, con tristeza,

y me solté de frente a alzar cabeza

haciendo de la vida tabla rasa.



Pero ahora, en la punta del camino,

no entiendo lo que soy. Ni que me pasa,

ni el plato de lentejas del destino.



Estoy hecho nomás de buena masa.

Me hace sentir culpable el viejo vino.

Yo tengo el paladar lleno de grasa.



(De Travesía íntima)
Búsqueda personalizada