Castellanos

JOAQUIN CASTELLANOS

Perteneció a una familia de gran arraigo en Salta. Nació en Salta el 21 de abril de 1861.

Era un verdadero erudito. Su vasto conocimiento sobre el pensamiento grecolatino y de los escritores clásicos y universales, definen en él su concepción del hombre y el mundo.

Fue poeta, escritor, estadista y gobernador de Salta. Su voluminosa obra en prosa y poesía adquieren presencia y resonancia en el paisaje literario argentino con los maestros del modernismo: Leopoldo Lugones y Rubén Darío. Recientemente el Senado Nacional hizo editar sus obras completas.

Muere el 28 de septiembre de 1932, en un hospital de Tigre de la provincia de Buenos Aires.


Algunas coplas de “La gran querencia”


Para el trago no soy lerdo;

donde pechan, pecho más;

si en una de a pie me meto

nunca doy un paso atrás.



Para el facón no soy manco

ni en crujidas soy enclenque;

cuando me atan, tironeo

hasta que arranco el palenque.



En lances de amor y juego

no me falta un buen entronque

donde dicen: aquí hay enque

yo respondo: aquí hay con que.



Pialador en el desierto

de avestruces cimarrones,

soy también en el poblado

pialador de corazones.



Por amar sufro una pena

que da gozo en el sufrir;

una pena que me mata

y a un tiempo me hace vivir.



Conozco muchos oficios

con muchas sabidurías;

pero mucho más que ciencia

hoy se aprende picardías.



Caballo con mucho amanse

se hace pronto mancarrón;

no hay buen pingo ni hombre entero

sin algo de redomón.



Soy obediente a la rienda

y arisco para el fiador;

cincha aguanto; pero nunca

ni bozal ni maneador.
Búsqueda personalizada