Hernández

Jose Hernández


Nació el 10 de noviembre de 1834 en Buenos Aires, Argentina. No se conoce mucho sobre su infancia, aunque parece ser que una enfermedad de la adolescencia le obligó a vivir en las pampas. Allí fue donde entró en contacto con el estilo de vida, la lengua y los códigos de honor de los gauchos.
Fue un autodidacta y, a través de sus numerosas lecturas, adquirió firmes ideas políticas. Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, defendió la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales establecidas en Buenos Aires.
En 1858, junto a varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná, intervino en la Batalla de Cepeda y en la Batalla de Pavón (en el bando de Urquiza). Inició su labor periodística en el Nacional Argentino, en 1868 editó el diario El Eco de Corrientes donde publicó artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y el indio, temas que articularía literariamente en el Martín Fierro.





Participó en la última rebelión gaucha, la de López Jordán, un desdichado movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández. Al regresar a Buenos Aires en 1874, en el Gran Hotel Argentino (calle 25 de mayo y Av. Rivadavia) terminó de escribir El Gaucho Martín Fierro (un poema épico popular y está considerado una de las grandes obras de la literatura argentina), editado en diciembre de 1872..





Tras su onceava edición, en 1879 publicó La Vuelta de Martín Fierro. El gran mérito del autor del Martín Fierro fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho, contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. Fue diputado provincial y en 1880, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 escribió Instrucción del estanciero y fue elegido senador provincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885. El 21 de octubre de 1886 falleció en su quinta del barrio de Belgrano, como consecuencia de una afección cardíaca.
Búsqueda personalizada