Los Argentinos

Los primeros pobladores
Mucho tiempo atrás, miles de años en el pasado, tribus de cazadores llegaban desde el norte del continente americano en busca de una tierra donde establecerse. Cuando la encontraron no imaginaron que estaban sentando los inicios de un país que se llamaría Argentina.

Los pueblos indígenas
Las tribus que habitaron el territorio argentino eran en esencia nómadas y vivían por lo general de la caza, la pesca y la recolección. En el siglo XVI el enfrentamiento con el conquistador español les coartó las posibilidades de desarrollarse culturalmente. Pero a pesar del embate han logrado sobrevivir en el tiempo y la historia. Hoy constituyen un segmento importante de la población argentina.

La conquista Española
La infinitud del inmenso territorio despoblado comenzó a reconocer sus límites cuando en el siglo XVI bajaron de los barcos hombres blancos de un mundo distinto. No fue fácil trabar entendimiento entre indígenas y conquistadores españoles. Con violencia, dolor y sangre nacía una generación de hombres que originaría un nuevo país.

Llegan los inmigrantes
A partir de del siglo XIX, desde Europa, llegaban otros hombres con las valijas cargadas de ilusiones que buscaban su lugar en el mundo. Con rechazos, coincidencias y la búsqueda de un pensamiento unificador entre europeos inmigrantes y criollos que habitaban el nuevo país comenzaba a escribirse una nueva historia. Distintas oleadas inmigratorias trajeron al Río de la Plata el espíritu y las costumbres de los españoles e italianos basicamente a los que se agregaron en menor medida, suizos, franceses, alemanes y también paraguayos.

El presente de los argentinos
La Argentina del siglo XX se transformó así en un crisol de razas y culturas donde se tejió una complicada identidad que poco a poco fue caracterizando a los argentinos. El tango, el fútbol, las pasiones políticas son sólo algunas de las producciones culturales que hablan de un proyecto que se realizó en un mar de contradicciones ideológicas y costumbristas pero con la voluntad de crear un país como lo expresa el preámbulo de la Constitución Nacional: "para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino".
Búsqueda personalizada